CONSTRUCCIÓN

TIPOS DE CONSTRUCCIÓN SEGÚN EL MATERIAL

Las variedades según la estructura son:

Construcción residencial.
Construcción comercial.
Construcción industrial.
Construcción institucional.
Y construcción de obras públicas.
Cada una con su característica propia que la hace única.

Pues ahora nos concentramos en el material con el que se realizó, pues con este detalle los espacios varían desde los acostumbrados hasta proyectos futuristas.

Sistemas verdes de construcción
Adoptado por quienes eligen una estructura de tipo ambientalista. Hoy en día es la mejor forma de no realizar grandes cambios en el hábitat de construcción pues no presenta vigas ni columnas, sino tabiques portantes que dan resistencia y solidez a la obra.

Con este tipo se disminuye el tiempo de construcción y se minimizan gastos porque requiere menos cantidad de material.

Estos paneles cuentan con dos mallas de alambre de acero, las cuales atrapan en su interior placas de poliestireno expandido de alta densidad, con excelente aislación térmica, acústica y de vapor.

Construcción por entramado y paneles
O llamados también wool frame y steel frame. Son técnicas que están siendo adoptadas por varios países pues son sistemas de obras livianas. No requieren muros portantes y tiene una excelente distribución de peso.

El sistema steel frame utiliza marcos de acero que soportan paneles de yeso, madera o piedra por el interior de la obra y paneles rígidos en el exterior. El wool frame es idéntico pero añadiéndole perfiles de entramados de madera.

Son construcciones rápidas, económicas y versátiles, aunque menos duraderas en climas extremos.

Construcción racionalizada
O tradicional racionalizada que, como su nombre indica, utiliza elementos racionalizados como paneles livianos, instalaciones y mampostería (unión de piedras sin ningún orden de hiladas o tamaños) livianas o alternativas.

Tipo tradicional
Por último, y como también lo indica su nombre, tenemos al tradicional. El más aprovechado y conocido. Su resistencia, durabilidad y practicidad hacen que este sistema sea el más utilizado.

Se basa en la construcción de muros portantes realizados en diversos materiales como piedras, ladrillos, bloques y hormigón armado. Es una técnica de tipo de construcción en húmedo, con tiempo de espera para el asentamiento y cuaje de los materiales.

La desventaja es que, de todos, es el de más alto costo y un gran tiempo de espera.

De esta manera se puedo resumir cuatro variedades de construcción según el material. Todos con sus ventajas y desventajas pero con características únicas que los hacen más prácticos a la hora de pensar en un proyecto.

Datos obtenidos de:

https://www.revista.ferrepat.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *